jueves, 2 de julio de 2015

¿Y si Josh Donaldson estuviera en los Red Sox?


En plena serie contra los Blue Jays se rumorea que el actual 3B de los canadienses, y candidato al MVP, podría haber acabado en los Red Sox la pasada off season. Parece ser que días antes de firmar a Pablo Sandoval hubo conversaciones entre Boston y Oakland A's, equipo de Donaldson por entonces, con la intención de realizar un trade. Lamentablemente las posiciones entre las dos franquicias eran muy distantes y las negociaciones acabaron por romperse.

Sandoval el día de su presentación.
Los Red Sox apostaron entonces por cerrar la contratación del venezolano Pablo Sandoval, disponible en el mercado de agentes libres tras siete años en los San Francisco Giants. Sandoval venía con la vitola de estrella absoluta: ganador de tres World Series, MVP en una de ellas, dos veces All-Star… Y así se vio reflejado en su contrato: 100 millones por cinco años.

Tres días después, con asombro y mosqueo en los despachos de Fenway, los Blue Jays y los A's llegan a un acuerdo. Donaldson se iba para Canada a cambio de un 3B con experiencia, Brett Lawrie, un SS novato, Franklin Barreto y otros dos pitchers novatos, Kendall Graveman y Sean Nolin. Por su primer año en Toronto Donaldson percibirá 4.3 millones de dólares y los dos siguientes estarán sujetos al arbitraje. 

¿Por qué sorpresa en Fenway? Pues porque cuando Boston habló con los A's el señor Billy Beane no se bajaba de la burra de que quería a Bogaerts para empezar, a uno de los pitchers con más futuro de la organización (fuera este Rodriguez, Barnes, Owens o Johnson) en segundo lugar y de postre a uno de los jóvenes con mayor progresión (Devers o Guerra). No quería ni oír hablar de lo que los Red Sox ofrecían: Will Middlebrooks (a la postre traspasado a los Padres, donde está cumpliendo) y el novato Deven Marrero (que recientemente ha debutado en la MLB). Sorprende que días después el bueno de Billy se la envainará y aceptara el trade que acepto.

A día de hoy Donaldson está en un .302/.358/.904, lleva 19 home runs, 51 RBI y 50 carreras. Por contra Sandoval está ofreciendo un rendimiento por debajo de lo esperado: .267/.314/.714 con 7 home runs, 27 RBI y 25 carreras. Comparando el rendimiento, y el contrato, de uno y otro parece claro que los Blue Jays fueron los grandes ganadores y que los Red Sox se equivocaron. No obstante he de decir que me alegro de que los directivos no cedieran antes las exigencias de Oakland y de que la organización mantuviera a sus piezas de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario